miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAS COMPLICIDADES: LUIS BUCCI DIRECTOR DEL ENAM


El 27 de mayo de 1977, yo tenía 16 años y cursaba 5° año en el Normal de Banfield, (Media N° 21) a la hora, casi el 28 de mayo, irrumpieron en mi casa un grupo de personas de civil, fuertemente armadas, me requirieron el documento para verificar mi identidad, estaba en presencia de mis padres y mi hermano que era menor de edad, y bueno, me secuestraron en un automóvil, viajé en la parte de atrás, supuestamente hubo otro secuestro y bueno, después de viajar un largo rato, varias horas, llegué a lo que después conocí como La Cacha, estuve detenida desde el 27 de mayo hasta 08 de agosto de 1977 en ese lugar, digamos, que pasando por diversos lugares del mismo campo, en una oportunidad me mostraron legajos de la escuela donde yo concurría, que habían sido proporcionados supuestamente por el Director en ese momento de la escuela, eran legajos escolares míos, de otro estudiante que también estuvo secuestrado en La Cacha que se llamaba Rubén Guerenschstein,, de otras estudiantes, Mónica Tresaco y Margarita Ercole que sin embargo yo pensé que estaban Secuestradas pero fueron secuestradas el 03 de agosto del 77, pero obraban en ese momento en poder de los Secuestradores, los legajos escolares con las fotos y los datos de haber participado en el Centro de Estudiantes…. de haber participado en algún grupo, en el Centro de Estudiantes del Secundario, el haber encabezado alguna marcha, o algún pedido, el haber manifestado en alguna oportunidad opiniones políticas contrarias a la Dictadura, y bueno, digamos que supuestamente era eso, la pertenencia al Centro de Estudiantes, y las Actividades que los alumnos realizaban en el Centro de Estudiantes.
…Yo estuve en otro lugar, varios días, más de un mes en un sótano, donde había determinado grupo de personas, entre los cuales se encontraban Rubén Guerenschtein y Judith Golberg, que era estudiante de Derecho de La Plata, que la conocía también, porque había sido estudiante secundario en la zona, y que habían sido detenidos el mismo día, el 27 de mayo de 1977, estuvieron ahí bastante tiempo, después estuvieron en otro lugar, que se llamaba la Cachavacha Súper-star o la Casa Azul, que supuestamente estaban sin esposas y podían realizar algunas actividades, y volvieron el 07 de agosto, un día antes de mi liberación y yo los pude ver y me contaron eso. Al día siguiente el 08 de agosto, me llevaron de nuevo a mi casa, golpearon la puerta y me devolvieron con mi documento, diciéndoles a mis padres que bueno, la próxima vez iba a terminar en una zanja. ..…Unas semanas antes de mi secuestro se habían presentado en la escuela, Policías de civil y según la secretaria de aquel momento, el Director les había entregado la información de todos los estudiantes que habían participado en el Centro de Estudiantes, ...Héctor Bucci, mi mismo apellido pero no tengo ningún parentesco, Luis Héctor Bucci y el Vice director, que era el Interventor, se llamaba Simón Orlit, eran las personas que dirigían la Institución en ese momento, los legajos yo los vi, porque me los mostraron, era el mío el de Rubén Guerenschtein, el de Mónica Tresaco, que también desapareció el 03 de agosto, el de Margarita Ercole que ya no era alumna, pero sin embargo también lo tenían, que estaba estudiando en La Plata, y de otras personas que no los recuerdo, que no los conocía …
Juicio por la verdad APDH La Plata, octubre de 1999

No hay comentarios: